Print
Category: Non-Local News Releases Non-Local News Releases
Published: 04 December 2018 04 December 2018

SANTA FE, N.M. – El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México (NMED, por su sigla en inglés) ha determinado que la Base de la Fuerza Aérea Cannon está operando en violación de la Ley de Calidad del Agua de Nuevo México (WQA, por si sigla en inglés) y sus Reglamentos de Protección para Aguas Subterráneas y Superficiales. NMED exige una acción rápida por parte de la Base de la Fuerza Aérea Cannon para cumplir con los requisitos específicos de la ley de Nuevo México para proteger la salud humana y el medio ambiente. Durante aproximadamente 40 años, la Base de la Fuerza Aérea Cannon usó PFAS, un conjunto de cientos de compuestos que estaba contenido en la espuma de formación de película acuosa contra incendios (AFFF), utilizada en el entrenamiento y en eventos reales de extinción de incendios en la base. El uso de PFAS en AFFF en la Base de la Fuerza Aérea Cannon ya ha cesado. Sin embargo, las sustancias per y poli-fluoroalquiladas permanecen en concentraciones muy altas en las aguas subterráneas tanto dentro como fuera de la base.

Al emitir la Notificación de Infracción, NMED exige a la Fuerza Aérea que inicie las siguientes actividades de mitigación:

  1. Identificación y calendario de las opciones que se evaluarán como posibles medidas correctivas a corto plazo para las lecherías afectadas, incluido el transporte de agua y el tratamiento del agua de fuentes de pozos contaminados tanto para el ganado como para el riego de cultivos.
  2. Junto con los hallazgos de un grupo de trabajo técnico, la evaluación de la viabilidad de instalar uno o más sistemas de tratamiento en pozos de suministro de agua contaminada.Esta Notificación de Infracción es el esfuerzo final de NMED para obtener el cumplimiento voluntario de la Fuerza Aérea en este asunto.

El incumplimiento de la Notificación de Infracción puede resultar en la emisión por parte de NMED de una Orden de Cumplimiento Administrativo que puede imponer sanciones civiles de hasta $15,000 por día por cada violación. También pueden imponerse sanciones civiles de hasta $10,000 por día por cada violación de cualquier otra disposición de la WQA, o cualquier reglamento, norma u orden adoptada en conformidad con dicha otra disposición.

Los PFAS son productos químicos emergentes que pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer y otros padecimientos de salud. También se sabe que son ambientalmente persistentes, móviles en el agua subterránea y bioacumulables en la red alimenticia. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) ha establecido un aviso para la salud humana de agua potable de por vida para dos productos químicos PFAS a 70 nanogramos por litro (ng/L), o partes por trillón.

Para obtener más información sobre los PFAS y los posibles efectos en la salud de las personas, descargue la hoja informativa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aquí.